Inicio NACIONALES AMLO Rechaza “La Reparación del Daño” Ofrecido por Lozoya por Agronitrogenados

AMLO Rechaza “La Reparación del Daño” Ofrecido por Lozoya por Agronitrogenados

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la intención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y su defensa legal, para reparar el daño en torno al caso de Agronitrogenados.

Aseguró que en lugar de pagar cinco millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes.

Desde Hermosillo, Sonora, en donde realizó su conferencia mañanera, López Obrador señaló que el ofrecimiento de Lozoya es insuficiente, pero resaltó que son asuntos que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, apuntó que existe una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos por el desfalco que significó la compra de Agronitrogenados.

Recordó que esta adquisición se realizó en el marco del llamado “Pacto por México” y resaltó que en el caso de Agronitrogenados, fue una planta privatizada por Carlos Salinas de Gortari, la cual primero fue vendida a un empresario de Coahuila, luego éste la vendió a Alonso Ancira y éste a Pemex; por lo que -insistió- se debe devolver el dinero a Petróleos Mexicanos.

“(…) Pero además como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destina a esa planta como 800,000 millones de dólares (USD), todo un fraude. Se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero, que devolviera lo que incluso la Auditoría Superior (de la Federación) consideraba que se había pagado de más, que se devolviera ese dinero, 200 millones de dólares al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año se podía llegar aun arreglo, pero ahora resulta que mal aconsejado este señor y creo que también al anterior director de Pemex y ya no quieren reparar el daño”, dijo.

“¿Cinco millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, “Pacto por México, Pacto contra México”,  los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas tranzas. ¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el gobierno federal no negocia ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, como lo señaló el exdirector de Pemex, por lo que destacó que será la petrolera la que negocie el trato.

“No hay ningún convenio con la Presidencia de la República porque la Presidencia no es parte en el litigio (…) Toca a Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decir si están conformes porque son la parte ofendida y si están o no está conforme con el monto que se ofrezca”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, previo a la audiencia de Lozoya Austin en el Reclusorio Norte, la defensa legal del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que ofrecería a un juez federal el pago de cinco millones de dólares por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, causas por las que su cliente se encuentra en prisión, ofrecimiento que fue rechazado.

Ese día, el juez Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados; mismo que una semana antes, dictó la prisión preventiva por el riesgo de fuga por el caso Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...