Inicio NACIONALES Revisarán Contratos Otorgados a Empresas en Sexenios Anteriores: AMLO

Revisarán Contratos Otorgados a Empresas en Sexenios Anteriores: AMLO

“Claro que fue tráfico de influencias”. El presidente fue cuestionado sobre el caso de la Inversión de Iberdrola que peligra tras un informe público negativo en Estados Unidos

En la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador criticó que empresas como Iberdrola se vieron beneficiadas en la “época neoliberal” a través del surgimiento de nuevos empresarios, que dijo “son traficantes de influencias”, argumentó que no tienen ética, ni son responsables y sólo se han dedicado a generar riquezas para sí mismos.

AMLO fue cuestionado en la mañanera de este viernes sobre la situación que enfrenta la empresa Iberdrola en Estados Unidos. La mayor inversión de la empresa española en Estados Unidos implicaría la compra de la empresa energética PNM Ressources por 4,200 millones de dólares. La negociación se vio comprometida tras un informe público de La Comisión Reguladora de Nuevo México que recomienda que se rehaga la operación que se daría a través de la filial Avangrid. La autoridad argumenta que, al encontrar mayores desventajas para los clientes, se deberá repensar la negociación.

“Les debería de dar vergüenza y estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima de incremento de tarifas de luz para la gente; lo que está pasando en España y en otros países.

Y todavía quieren mantener el caos el desorden, que ellos por la ambición al dinero provocaron, claro, con la anuencia y protección de autoridades irresponsables y corruptas”, opinó el presidente.

Torre de Iberdrola sede social de la compañía eléctrica. Foto de archivo. EFE/ Luis Tejido
AMLO añadió que existen dos opciones para resolver la situación de los contratos del gobierno con empresas que perjudican al país. “Pienso que se deben revisar los contratos o acudir a denuncias judiciales.
Tienen que entender que son otros tiempos, son esas dos posibilidades. Una es un juicio en contra de las empresas, y es demostrar que actuaron con ventaja, que sobornaron a autoridades y que ni siquiera son contratos legales. Pero eso implica, porque también no nada más es México, es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales, implica ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están a servicios nacionales”.

Para López Obrador esta opción implica enfrentarse a un gobierno mundial y es un camino, que en su opinión, se sabe que no se puede ganar, pues “desgraciadamente se favorece el interés privado y no el público”.

Otro camino que se puede emprender es revisar los contratos para poder proceder legalmente. “Es lo que estamos haciendo en el caso de los gasoductos, no hay solución de fondo, pero es enderezar entuertos, lo de los contratos de Odebrecht se arregló; que no se les tenga que vender gas de Pemex subsidiado, que lo consigan a precio de mercado. Esa es la otra opción”.

Respecto al caso Odebrecht, AMLO precisó que la empresa llegaba y sobornaba a funcionarios, los convertían sus empleados y obtenían contratos “jugosísimos”. “Y no sólo contratos, en el caso de Odebrecht cuando se hace esa planta de etileno les empiezan a devolver el IVA cuando empiezan a construirla, de modo que con la devolución del IVA construyen la planta, con eso y con créditos de la banca de desarrollo, puro influyentismo”.

El presidente añadió que la empresa obligaba a Pemex a que les vendiera gas subsidiado, y que si no le entregaban el gas, en el contrato decía que Pemex tenía que pagar una multa. “Incluso Pemex dejó de abastecer de gas a sus plantas para entregarle gas a Odebrecht”, sentenció.

Por último López Obrador denunció que empresas como estas contratan a políticos para seguir ejerciendo las mismas prácticas. “Los de Iberdrola no sólo contratan a políticos de derecha sino a supuestos dirigentes de izquierda, empleados del partido socialista, es el colmo. Calderón termina y se va a Iberdrola, Zedillo termina y se va a trabajar a la empresa a la que se entregaron los ferrocarriles nacionales, es inmoral”, condenó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...