Inicio NACIONALES Niegan Tercer Amparo al ex gobernador Roberto Sandoval

Niegan Tercer Amparo al ex gobernador Roberto Sandoval

Por tercera ocasión le fue negado el amparo de la justica federal al ex gobernador Roberto Sandoval, quien busca llevar en libertad los cuatro procesos penales en su contra, de los cuales ya ha sido vinculado a proceso y lo mantienen en prisión preventiva.

En un intento por recuperar su libertad, aunque sea condicionada, Sandoval Castañeda a través de sus representantes legales ha promovido diversos juicios de amparo, pero en particular 4 relacionados con llevar el proceso fuera de la celda que ocupa en el penal federal “El Rincón” en Tepic.

El reciente fracaso fue el que le notificaron este 3 de noviembre cuando un juez federal le negó su petición para seguir en libertad el proceso que lo vincula a delitos electorales -causa penal 1575/2020 del fuero común- porque la autoridad consideró que existe la posibilidad de que el ex mandatario pueda abstraerse de la justicia, ello a pesar de sus declaraciones en audiencias donde señala que no huirá y es “el más interesado en que todo se resuelva”, pero estuvo prófugo de la justicia por casi 2 años.

El delito electoral al que refiere la causa, es el que lo vincula como quien condicionó a través de sus subalternos, a entregar despensas del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSA) a cambio de votos a favor del PRI, durante el proceso electoral local del 2017.

También le fue negada la libertad que reclamó en la solicitud de amparo 507/2021, cuando en septiembre pasado el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Pena resolvió que no existía inconstitucionalidad en los actos de su detención, realizada el 6 de junio en el estado de Chihuahua; esta causa refiere al delito penal federal que causó su aprehensión, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual también ya fue imputado.

Por las otras imputaciones -presunto ejercicio indebido de funciones por desviar 83 millones de pesos del FIRCAES; y presunto fraude y falsificación de documentos para apropiarse del terreno de un particular- también solició llevarlos en libertad pero aún no hay sentencia al respecto.

Aunque cabe destacar que en julio pasado, el Juzgado Tercero de Distrito le negó un amparo con el que pretendía que le fueran devueltas sus propiedades -a su hija Lidy-, pero solicitó un recurso de revisión y el expediente 496/2021 mantiene vigencia.

También, el representante legal de la asociación civil Valor y Principio de Dar, que presidió durante varios años su hija Lidy, ha solicitado amparos en contra del aseguramiento ministerial del predio denominado Tecolote, y según el expediente 497/2021 el 3 de diciembre habrá audiencia para continuar con este expediente para saber si se le otorga o no, el amparo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...