Inicio NACIONALES La UNAM se Ilumina de Naranja en Homenaje al 25-N

La UNAM se Ilumina de Naranja en Homenaje al 25-N

El color naranja ilumina la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)por el 25-N que rinde homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración por las víctimas de la violencia de género.

Desde el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hasta el 10 de diciembre, el cual se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, durante la noche se aprecia este color simbólico, de acuerdo con información que dio a conocer la misma institución.

Con el color naranja la UNAM y diversas casas de estudios alrededor el mundo convocan a prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género este 25-N.

“Forma parte de las casi 500 acciones que la Universidad de la nación lleva a cabo como parte del programa “25N: Por una #UNAMLibreDeViolencia”, durante 16 días, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

UNAM

Además la UNAM preparó un amplio programa de actividades en línea como talleres, conversatorios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género y orientados a la consecución de la igualdad.

¿Según la UNAM, por qué se usa el color naranja para conmemorar el 25-N?

En 1981 las asistentes al Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres (resolución que adoptó la ONU en 2000), en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales asesinadas ese mismo día pero de 1960 por el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo.

El color naranja hace referencia al de las mariposas, como se les conoce a las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), cuya lucha se convirtió en un símbolo.

En otras culturas representa también el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo,además del futuro brillante y optimista libre de violencia.

Señales de la violencia de género

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...