Inicio CORONAVIRUS INEGI Reporta Más de un Millón de Muertes en México por Corazón,...

INEGI Reporta Más de un Millón de Muertes en México por Corazón, COVID y Diabetes Principalmente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México se reportaron un millón 86 mil 743 muertes durante el año 2020.

A través de un comunicado, reveló que la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes  fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior, es decir, 2019.

Del total de defunciones registradas, 98.5% corresponden a muertes ocurridas durante 2020, 1.2% a muertes ocurridas en 2019 y 0.2% restante a defunciones que acontecieron en 2018 y en años anteriores.

El Inegi indicó que de acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, se esperaban de enero a diciembre de 2020 un total de 749 mil 496 defunciones y ocurrieron un millón 76 mil 417, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 921, equivalente al 43.6%.

En 2020 se registraron en México 1,086,743 defunciones; las tres principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes mellitus. Consulta las cifras definitivas de defunciones registradas en México en 2020: https://t.co/m3vmJGBGRe #INEGIpic.twitter.com/7myNu7MdlU

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 28, 2021

¿Cuáles fueron las principales causas en México?

Del total de defunciones, 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón (20.1%), el COVID-19 (18.4%) y la diabetes mellitus (13.9%).

En las primeras cuatro de las causas de muerte referidas, se observa una mayor proporción en hombres, representando 78.4% de los accidentes, 87.9% de los homicidios, 81.7% de los suicidios y 82.4% de eventos de intención no determinada.

Por grupos de edad, de los 1 086 743 decesos registrados, el rango donde se concentra el mayor  número de muertes es el de 65 años y más, que totaliza 605 mil 973 (55.8%) defunciones.

¿Dónde hubo la mayor tasa de muertes en México?

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en:

  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Sonora
  • Morelos
  • Veracruz de Ignacio de la Llave

En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron:

  • Quintana Roo
  • Baja California Sur
  • Querétaro
  • Aguascalientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...