Inicio INTERNACIONAL El Novelista Abdulrazak Gurnah Gana Premio Nobel de Literatura 2021

El Novelista Abdulrazak Gurnah Gana Premio Nobel de Literatura 2021

La Real Academia Sueca de Ciencias entregó este jueves el Premio Nobel de Literatura al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, quien se ha destacado por ser un agudo observador de los efectos del colonialismo y la inmigración, fenómenos que ha plasmado en su obra.

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2021, anunció la academia sueca.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Te presentamos algunos de los libros que debes de leer del ganador del Premio Nobel de Literatira, Abdulrazak Gurnah.

  • Memory of Departure, 1987

Memory of Departure es una inquietante novela que evoca las vistas, los sonidos y los paisajes exóticos de la costa del este de África y el renacimiento espiritual de una sensible joven de 15 años, Hassan Omar.

El protagonista de la primera novela de Gurnah, se encuentra rodeado por un ciclo de violencia y desesperación a consecuencia de los familiares con los que convive.

Su padre un alcohólico tiránico y libertino, su hermana en el escape de la promiscuidad precipitada, su hermano mayor disoluto, que sucumbe a la miseria y finalmente muere en un extraño accidente; y su madre una mujer resignada a ser maltratada por su marido.

Finalmente, Hassan deja a su familia y descubre un mundo más grande y mejor.

Memory of Departure de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.
  • Pilgrims Way, 1988

La novela Pilgrims Way cuenta la historia de Daud quien desmoralizado por las pequeñas persecuciones, la miseria y la pobreza, escribe cartas irónicas y sardónicas que intimidan a amigos y enemigos, e inventa un pasado colonial espeluznante para cada anciano que encuentra.

Aunque los ataques de amargura y remordimiento se apoderan de su ser, Daud mantiene un sentido del humor peculiar que le ayuda a superar su pasado y presente.

Pilgrims Way de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.

Paradise, 1994

Considerada la obra más célebre de Abdulrazak Gurnah, Paradise describe la belleza de África mientras se encuentra al borde de la toma imperialista por parte de las potencias europeas.

La novela se centra en Yusuf, un adolescente que es vendido por su padre como sirviente a manera de pago por una deuda.

A lo largo de la travesía, el escritor habla sobre cómo los invasores ingleses expulsan a los nativos de la tierra y los alemanes planean un ferrocarril a través del continente.

Paradise de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.
  • Admiring Silence, 1996

Escrita en 1996, Admiring Silence narra la historia de un expatriado zanzíbaro anónimo que regresa a casa después de un exilio de 20 años en Inglaterra.

En ella, el autor evoca el limbo cultural en el que se encuentran muchos emigrados.

De acuerdo con la crítica, “la fuerza de la novela radica en la inquebrantable honestidad psicológica del narrador cuando llega a comprender que el abandono de su familia de origen y su alejamiento de la familia creada son parte integral de su exilio emocional”.

Admiring Silence de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.
  • By the Sea, 2002

By the Sea cuenta la historia un comerciante de 65 años, refugiado de Zanzíbar, el cual solicita asilo en Inglaterra.

En ella, Gurnah hace una investigación dolorosa y sin disculpas sobre la tragedia del mundo poscolonial.

By the Sea de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.
  • Afterlives, 2020

Afterlives es la última novela de Abdulrazak Gurnah cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en el amor y el parentesco; las cuales son moldeadas por grandes fuerzas fuera de su control, principalmente la lucha colonial por la tierra que habitan.

La historia se desarrolla entre una ciudad en lo que ahora es Tanzania y los campos de ejercicio y batalla del schutztruppe alemán.

Afterlives de Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Gurnah nació en Tanzania en la isla de Zanzíbar en el año de 1948 pero desde finales de la década de 1960 llegó a Inglaterra como refugiado.

Comenzó a escribir a los 21 años durante su exilio en Europa, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés.

Al ganar el galardón sueco, Abdulrazak Gurnah se convirtió este jueves en el primer autor africano en recibir el prestigiado premio literario desde 2003, y el quinto del continente en total.

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise”.

Abdulrazak Gurnah. | Foto: Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...