Inicio DESTACADAS EEUU Reabrirá la Frontera con México con Requisitos de Vacunación

EEUU Reabrirá la Frontera con México con Requisitos de Vacunación

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, EEUU cerró sus fronteras terrestres y prohibió los viajes no esenciales. Sin embargo, a partir de este lunes 8 de noviembre las medidas cambiarán. El país vecino reabrirá los cruces y dejará entrar a los mexicanos que cuenten con todos los documentos requeridos.

“A partir del lunes 8 de noviembre de 2021, entran en vigor nuevos requisitos para viajeros que entren a Estados Unidos por puertos de entrada terrestres y terminales de ferry. Por primera vez desde marzo de 2020 se permitirá que viajeros que no sean ciudadanos entren por puerto terrestre o terminal de ferry por motivos no esenciales, siempre y cuando cuenten con esquema completo de vacunación COVID-19 y puedan presentar prueba de vacunación”, escribió en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Se espera que la reapertura de los pasos terrestres reactive la economía transfronteriza, tras las pérdidas que se registraron durante la pandemia, que ascienden a unos 72,000 millones de dólares, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo”, dijo en declaraciones a la agencia Efe Ignacio Martínez, coordinador del LACEN.

Antes de la crisis sanitaria la derrama económica rondaba los 900 millones de dólares por semana, 600 que iban de México hacia EEUU y 300 millones que venían del país vecino hacia la República. El impacto de los 20 meses de cierre fue demoledor, especialmente para los comerciantes estadounidenses que se beneficiaban de los productos de origen mexicano.

“Esto por supuesto tuvo una enorme repercusión, más en EEUU que en México. A raíz de que México no cerró la frontera a los estadounidenses, ni para viajes esenciales ni para viajes no esenciales”, agregó el experto.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre los dos países se efectúa a través de la frontera terrestre, de 3,175 kilómetros. A diario cruzaban las garitas 1,000 millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos, 30,000 camiones de carga y un millón de personas.

Ahora, una parte importante de esta actividad se recuperará y se espera que incida directamente en la economía mexicana. Sin embargo, las personas que quieran realizar viajes no esenciales hacia EEUU deben tener en cuenta los requisitos que entrarán en vigor a partir de este lunes 8 de noviembre.

Aunque los turistas mexicanos podrán ingresar a territorio estadounidense, se impusieron una serie de condiciones que deben cumplir cuando viajen a través de los pasos terrestres o las terminales de ferry. Según el Departamento de Seguridad Nacional, será obligatorio que los viajeros:

  • Presenten en la frontera un certificado de vacunación completa de COVID-19, que cumpla con los requisitos que determinan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
  • Expliquen verbalmente al agente estadounidense la razón del viaje y el estatus de vacunación COVID-19 durante la inspección fronteriza.

Así, EEUU exigirá a los viajeros contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y poder acreditarlo a través de un documento oficial. En México esa prueba la expide la Secretaría de Salud en el sitio web cv.covid.salud.gob.mx. Además, esta es la instancia encargada de corregir los posibles errores que figuren en el documento.

Los CDC exigen que el viajero haya recibido la pauta completa de vacunación al menos 14 días antes de entrar a EEUU.

Por el momento, las autoridades no han explicado si hay excepciones a esa regla, como los menores de 12 años -que en muchos países no tienen acceso a las vacunas-, o las personas que por motivos médicos no pueden recibir el suero. Sin embargo, sí avanzaron que próximamente ampliarán los pasos que deben cumplir os extranjeros antes de entrar al país por vía terrestre o marítima.

Más allá de eso, sí es importante tener en cuenta que sólo se permitirá el acceso a los extranjeros que hayan recibido biológicos aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos biológicos son:

  • Pfizer.
  • Moderna.
  • Johnson & Johnson.
  • AstraZeneca.
  • Sinopharm.
  • Covishield.
  • Sinovac.

Esto significa que los mexicanos que hayan recibido otros sueros, como la Sputnik V o la CansinoBio, no podrán visitar el país vecino.

Así, los requisitos para entrar a EEUU por las garitas terrestres o los puntos terrestres son:

1. Contar con el esquema completo de vacunación. El suero deberá ser uno de los aceptados por las autoridades estadounidenses -mencionados arriba-.

2. El viajero debe tener la vacuna completa desde hace al menos 14 días.

3. Al entrar a EEUU, deberá aportar el certificado de vacunación, un documento que expide en línea la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través del sitio web cv.covid.salud.gob.mx. En esta acreditación todos los datos deben coincidir con la información que consta en el pasaporte, sin fallos ortográficos o erratas. Además deberá incluir el biológico que recibió el ciudadano, el número de dosis y las fechas en las que se aplicaron la inyección o inyecciones.

4. Deberá explicar verbalmente a las autoridades migratorias cuál es su estado de vacunación, así como el motivo de su viaje.

A través de un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que abrirán un total de 40 cruces terrestres. Solo permanecerá cerrada la garita del Chaparral, en Baja California.

A los viajeros que atraviesen la frontera, les pidieron paciencia por los tiempos de espera previstos.

Por último, recordaron que todavía no se exigirá estos requisitos para viajes esenciales, aunque esto cambiará para 2022.

“No se requerirá que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas en este momento. Sin embargo, a partir de enero de 2022 todos los viajeros extranjeros entrantes que crucen puntos de destino terrestres de EEUU o terminales de ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales deben estar completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada”, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...