Inicio DESTACADAS Felicidades a Todos los Médicos de México!

Felicidades a Todos los Médicos de México!

En México celebramos el Día del Médico cada 23 de octubre, a diferencia de lo que pasa en otros países. El origen de esta fecha se encuentra en la historia de nuestro país. 

Según las estadísticas, en nuestro país alrededor de 350 mil médicos serán festejados en este día.

La historia señala que en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México fue objeto de debates entre conservadores y liberales.

Los primeros consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación; los segundos, por su lado, buscaban desaparecerla pues, para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato.

Por ello fue que, en 1833, el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías —quien se había graduado como médico en la Universidad de Guadalajara— declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese año, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.


Dicho establecimiento es un antecedente de la Facultad de Medicina. Con ese decreto, Gómez Farías —que, en su calidad de vicepresidente, sustituyó en la presidencia a Antonio López de Santa Anna en cuatro ocasiones entre 1833 y 1834— fusionó las carreras de médico y de cirujano.

 

Posteriormente, en 1937 y durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de octubre, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías.

Según el doctor Teódoro Carrada Bravo, la medicina tiene como objetivos: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Por todo ello, este 23 de octubre —como se hace desde 1937— México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Felicidades y reconocimientos a todas las y los médicos por su invaluable labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...