Inicio DESTACADAS Javier Duarte, Busca su Libertad por Buena Conducta

Javier Duarte, Busca su Libertad por Buena Conducta

Los planes de Javier Duarte están en marcha. El ex gobernador de Veracruz (2010-2016) —acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero— apelará por obtener su libertad por buena conducta.

El ex funcionario, operador principal de una trama corrupta que desvió y blanqueó cientos de millones de pesos del erario, fue detenido en Guatemala (América del Sur) el 15 de abril de 2017 y extraditado a México el 17 de julio del mismo año.

El 26 de septiembre se declaró culpable luego de negociar con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor. Aunque originalmente se pretendía imponerle 25 años por los delitos cometidos, al final sólo le fueron dados nueve años.

El viernes 15 de octubre, cumplió 4 años con seis meses en la cárcel —lo que significa que ya pasó la mitad de su proceso— por lo que podrá reclamar su libertad anticipada.

Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, solicitará una audiencia con un juez de ejecución de sanciones para pedirle su preliberación.

La excarcelación del ex funcionario del PRI será posible gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece la libertad condicional al imputado siempre y cuando no afronte otros procesos que ameriten prisión preventiva, además haber tenido buena conducta durante su estadía en la cárcel.

La ley también dicta que el acusado deberá pagar la multa o reparación de daño —establecida durante la sentencia—, acreditar que su libertad no implica un riesgo para la sociedad, víctimas o testigos que reclamaron en su contra y haber cumplido con las actividades de readaptación social en la cárcel.

El ex gobernador tiene dos procesos abiertos en el fuero común de Veracruz por delitos de servidores públicos, pero en ninguno de ellos tiene impuesta la prisión preventiva justificada.

Hace una semana, el veracruzano fue aislado por sospechas de coronavirus; sin embargo, el viernes se informó que se le hicieron dos pruebas, una rápida y una PCR, y en ambas salió negativo.

Durante esos días, una persona, que visitó a Duarte en el centro penitenciario, dio positivo al virus, por lo que Duarte fue aislado. El veracruzano deberá esperar una semana más como lo establecen los protocolos de salubridad.

Duarte se ha presentado ante las autoridades como la víctima de un presunto grupo de delincuentes encabezado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De acuerdo con el ex funcionario, fueron ellos quienes los detuvieron para agradar a los votantes del Estado de México, que entonces se encontraba en elecciones.

Investigaciones periodísticas develadas por el medio Animal Político establecen que durante el gobierno de Duarte se le pagó millones a empresas para suministrar útiles escolares, alimentos y material para construcción a personas de escasos recursos; sin embargo, nunca se llevaron a cabo dichas acciones.

Las empresas —21 en total— encargadas de estos actos, tenían varios elementos en común: fueron fundadas al mismo tiempo y los socios estaban relacionados entre sí. La operación involucró el reparto de USD 35 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

YosStop Ofrece Disculpa Pública a Joven que la Denunció: “Perdón, Ainara”

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, publicó un video en donde ofrece una disculpa a Ainara, joven que denunció a la famosa por pornografía...

Arrestan a los Padres del Alumno que Asesinó a Cuatro Adolescentes en Michigan

Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos y mató a cuatro estudiantes...

En Nayarit, Ningún Funcionario Puede Ganar más que el Ejecutivo Estatal

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Remuneraciones que prohibe que cualquier servidor público gane un salario superior al del Gobernador,...

Proyectan Nueva Terminal Aérea en Puerto Vallarta

Cryshtian José Amador Lizardi director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó que pese a la pandemia, las inversiones para los próximos años en...

Atlas Quiere Llegar a la Final; Desde el Torneo Verano 99 no lo ha Logrado

El delantero argentino Julio Furch anotó un gol en la primera parte y Atlas confirmó el jueves su condición de favorito al vencer 1-0...