Inicio DESTACADAS Lava del Volcán de Canarias Llegó al Mar, Podrían Provocar Explosiones

Lava del Volcán de Canarias Llegó al Mar, Podrían Provocar Explosiones

La lava del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción hace 10 días alcanzó el mar la noche del martes al miércoles, un fenómeno potencialmente peligroso que puede desencadenar explosiones o la emisión de gases nocivos.

Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el contacto podría generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

Expertos y autoridades llevaban días alertando sobre este momento en que la lava, a más de mil grados centígrados, alcanzara el océano Atlántico.

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

La lava ha llegado al mar en Playa Nueva


La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva. FOTO: Reuters

 

La riada había generado ya un depósito de unos 50 metros de altura justo encima de la superficie del mar, tuiteó el Instituto Español de Oceonagrafía junto a imágenes del lugar tomadas por el buque de investigación Ramon Margalef.

La colada alcanza el mar. Imagen tomada desde el buque oceanográfico Ramón Margalef. pic.twitter.com/gQGoKfkwig

— Instituto Español de Oceanografía (@IEOoceanografia) September 28, 2021

Amanece en La Palma y comienza a formarse un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar. pic.twitter.com/KNg6jy5Y4K

— Instituto Español de Oceanografía (@IEOoceanografia) September 29, 2021

“La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar”.

advirtió el Involcan.

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar el contacto con posibles gases tóxicos.

  • Las viviendas “ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, el municipio donde la colada alcanzó el mar.

“La lava ya ha llegado al mar. Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte”, pidieron los servicios de emergencia de Canarias en Twitter.

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva.

Por la erupción más de 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta los momentos no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La lluvia de cenizas llegó a dejar inoperativo durante 24 horas el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma el fin de semana, y aunque teóricamente funciona, no están llegando vuelos.

Los expertos calculan que la erupción puede durar varias semanas,incluso algunos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

12 años de Prisión a Quienes Realicen Pornografía Infantil

Legislará Congreso de Nayarit en materia de delitos contra la moral pública, para evitar que menores de edad caigan en las redes de tratantes...

Temor en la Población de Valle de Banderas por Triple Homicidio

El pasado fin de semana, por la madrugada, elementos de seguridad pública de Bahía de Banderas Nayarit, atendieron el reporte de lo que posteriormente...

Javier Duarte, Busca su Libertad por Buena Conducta

Los planes de Javier Duarte están en marcha. El ex gobernador de Veracruz (2010-2016) —acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero— apelará por...

Alba Cristal Espinoza Peña: El Congreso de Nayarit Abre sus Puertas

La semaforización sanitaria por COVID-19 en Nayarit ya es verde y por ello el Poder Legislativo permanecerá abierto Después de 19 meses que permaneció...

Irma Eréndira Sandoval acusa a AMLO de estar “Recolectando Basura Priista”

Durante la Feria Internacional del Libro (FILZ) que se llevó a cabo en el zócalo capitalino, la ex secretaria de la Función Pública, Irma...