Inicio INTERNACIONAL Confirma el Presidente López Obrador Viaje a Nueva York para Asistir a...

Confirma el Presidente López Obrador Viaje a Nueva York para Asistir a la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Lo anterior debido a que México ocupará un puesto no permanente dentro del organismo internacional. “Voy a ir a Naciones Unidas, el día 9 de noviembre, porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU”.

El mandatario adelantó que en el evento participará para abordar el tema de corrupción y desigualdad, lo que a su parecer es el principal problema del mundo.

A pesar de que va a estar en territorio estadounidense, López Obrador adelantó que no se encontrará con el presidente Joe Biden; sin embargo, informó que se le extendió una invitación para que visite México.

De igual manera, agradeció al mandatario estadounidense la respuesta que envió a su carta del 9 de septiembre, misma que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, leyó durante la rueda de prensa de este lunes.

“Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México, le agradecemos mucho su apoyo, solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos hace poco con funcionarios del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos”, indicó el tabasqueño.

La misiva comienza con las felicitaciones de Biden por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. “No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación (del medio ambiente)”, comienza el texto.

Y es que, el canciller hizo un recordatorio de que fue Estados Unidos el primer país que reconoció la a México como país independiente, por lo que en 2022 se celebran los 200 años de relaciones entre ambos países. En la carta inicial, de López Obrador, se describe la necesidad de crear un sistema migratorio que proteja “humanamente” las fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de forma justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, cuestiones que coinciden con la visión del gobierno de Biden.

Por ello, “desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres”, aseguró el mandatario estadounidense.

Además, apuntó que su gobierno está enfocado en mejorar el procesamiento y para que se identifique con precisión a a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y formas de protección. También señaló que le ha dejado “claro” al Congreso de EEUU que “es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes a que hayan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”, refiere la carta.

Cabe señalar que López Obrador, como titular del Ejecutivo federal, sólo ha salido del territorio nacional en una ocasión: cuando se reunió con el expresidente Donald Trum, quien lo invitó a Washington, Estados Unidos, para realizar una serie de actividades y así reforzar los lazos de amistad entre ambos países. Aunque dicho encuentro fue ampliamente criticado, especialistas en relaciones internacionales coincidieron en que la visita del tabasqueño fue un movimiento acertado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NOTAS DEL DIA

12 años de Prisión a Quienes Realicen Pornografía Infantil

Legislará Congreso de Nayarit en materia de delitos contra la moral pública, para evitar que menores de edad caigan en las redes de tratantes...

Temor en la Población de Valle de Banderas por Triple Homicidio

El pasado fin de semana, por la madrugada, elementos de seguridad pública de Bahía de Banderas Nayarit, atendieron el reporte de lo que posteriormente...

Javier Duarte, Busca su Libertad por Buena Conducta

Los planes de Javier Duarte están en marcha. El ex gobernador de Veracruz (2010-2016) —acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero— apelará por...

Alba Cristal Espinoza Peña: El Congreso de Nayarit Abre sus Puertas

La semaforización sanitaria por COVID-19 en Nayarit ya es verde y por ello el Poder Legislativo permanecerá abierto Después de 19 meses que permaneció...

Irma Eréndira Sandoval acusa a AMLO de estar “Recolectando Basura Priista”

Durante la Feria Internacional del Libro (FILZ) que se llevó a cabo en el zócalo capitalino, la ex secretaria de la Función Pública, Irma...